VARIADORES DE VELOCIDAD

¿Qué es?

Los variadores de velocidad son sistemas para el control de la velocidad de un motor de corriente alterna. Una de sus aplicaciones es el sistema de presión de control inteligente “PID” el cual proporciona un ahorro en la energía  ya la turbina de la bomba gira  en función de la demanda real de la red en un equipo convencional así sea mínimo el consumo la bomba gira a su máxima velocidad. A su vez trae una larga vida útil en los elementos hidráulicos por el tipo de arranque y apagado de la bomba pues la inercia se hace más controlada y el golpe de ariete es menor.

Cómo Funciona?

Se alimenta el variador de velocidad con un voltaje de corriente alterna, el variador convierte la corriente alterna en corriente directa, por medio de un puente rectificador; este voltaje es filtrado por un banco de condensadores internos con el fin de mantener el voltaje rectificado y reducir la emisión de variaciones en su frecuencia. Luego sigue a la etapa de inversión del variador que se compone de transistores que se encienden y apagan enviando pulsos para generar una onda cuadrada de corriente directa  a una frecuencia constante y su valor promedio tiene la onda senoidal de la frecuencia en corriente alterna que se aplica al motor.

Ventajas de los Variadores de velocidad en relación a sistemas de bombeo

Los variadores de velocidad pueden controlar la velocidad del motor según el consumo que se requiera y mantener su factor de potencia.

También se ajusta el torque del motor evitando así que golpee a la tubería eliminando el golpe de ariete, el variador acelera su velocidad suavemente cuando la tubería este vacía y va drenando poco a poco el aire y además no golpea las válvulas anti-retorno  al llenar la tubería.

Para los temas de mantenimiento de bombas es muy importante porque cuando el motor se detiene va reduciendo su velocidad suavemente disminuyendo así el golpe de ariete. Con el control de la velocidad del motor reducimos el consumo de energía y además aumentamos una vida útil en el motor y accesorios hidráulicos, todo esto porque hay un caudal variable según la demanda que se requiera  y brindando un sistema de presión constante en el sistema.

1 Comment

  1. Pregunta: electro fluidos realiza mantenimiento a tanque barnes HI PRESS de 500 litros

Leave a reply

Abrir chat